Alguien dijo una vez que existen tres tipos de historias, chico conoce a chica, la odisea, y de la tercera no me acuerdo. En el nº 6 de la Zander Magazine, los Hijos del Zander, viven su pequeña odisea particular (con el lápiz de Dani Castaño y la historia y la tinta de un servidor), la búsqueda del desaparecido autor de cómics Hernán Garriga (Chopy), un pequeño ídolo para ellos. Esta historieta de 8 páginas, es un pequeño homenaje al dibujante asturiano Germán García (Copy). Empezamos a saber de Germán a mediados de los 90, con su Trop para el periódico/revista asturiana de cómics El Gomeru. Un poco más tardé empezó con su serie más lograda, Tess Tinieblas, de la que realizaría un puñado de números. En Tess Tinieblas, una fresca historia de aventuras, pudimos disfrutar de su talento y de su saber hacer.
En poco tiempo empezó a trabajar para los grandes del cómic americano de superhéroes, pero tras dibujar unos cuantos números, desapareció del panorama comiquero para siempre. ¿Qué pasó?, nadie lo sabe. En una entrevista reciente, el también autor asturiano Javi Rodríguez, (amigo de Germán), cuenta como él todavía no está ”quemado” por trabajar para la industria norteamericana, como les pasa a muchos de sus compañeros, tal vez porque hace relativamente poco tiempo que ha llegado a ese ámbito, y todavía está fresco como una rosa. ¿Sería eso lo que le pasó a Germán, simplemente se quemó?, ¿quién sabe?.
De Germán García no se encuentra gran cosa en internet, unas líneas en wikipedia y en alguna web más, y unas cuantas imágenes de baja resolución. Su apogeo tuvo lugar antes de la popularización de los blogs y de las redes sociales, por lo que es un gran desconocido para el público actual.
Mandamos un abrazo desde aquí a Germán, allí donde se encuentre, y esperamos que algún día vuelva a dibujar otro buen puñado de historietas, pero no de superhéroes… ¡de Tess Tinieblas!