jueves, marzo 27, 2014

Hijos del Zander: ¿Qué fue de Hernán Garriga?

Alguien dijo una vez que existen tres tipos de historias, chico conoce a chica, la odisea, y de la tercera no me acuerdo. En el nº 6 de la Zander Magazine, los Hijos del Zander, viven su pequeña odisea particular (con el lápiz de Dani Castaño y la historia y la tinta de un servidor), la búsqueda del desaparecido autor de cómics Hernán Garriga (Chopy), un pequeño ídolo para ellos. Esta historieta de 8 páginas, es un pequeño homenaje al dibujante asturiano Germán García (Copy). Empezamos a saber de Germán a mediados de los 90, con su Trop para el periódico/revista asturiana de cómics El Gomeru. Un poco más tardé empezó con su serie más lograda, Tess Tinieblas, de la que realizaría un puñado de números. En Tess Tinieblas, una fresca historia de aventuras, pudimos disfrutar de su talento y de su saber hacer.
En poco tiempo empezó a trabajar para los grandes del cómic americano de superhéroes, pero tras dibujar unos cuantos números, desapareció del panorama comiquero para siempre. ¿Qué pasó?, nadie lo sabe. En una entrevista reciente, el también autor asturiano Javi Rodríguez, (amigo de Germán), cuenta como él todavía no está ”quemado” por trabajar para la industria norteamericana, como les pasa a muchos de sus compañeros, tal vez porque hace relativamente poco tiempo que ha llegado a ese ámbito, y todavía está fresco como una rosa. ¿Sería eso lo que le pasó a Germán, simplemente se quemó?, ¿quién sabe?.
De Germán García no se encuentra gran cosa en internet, unas líneas en wikipedia y en alguna web más, y unas cuantas imágenes de baja resolución. Su apogeo tuvo lugar antes de la popularización de los blogs y de las redes sociales, por lo que es un gran desconocido para el público actual.
Mandamos un abrazo desde aquí a Germán, allí donde se encuentre, y esperamos que algún día vuelva a dibujar otro buen puñado de historietas, pero no de superhéroes… ¡de Tess Tinieblas!



5 comentarios:

adm dijo...

Que bueno ! Hace un par de días revisando papeles viejos encontré unos bocetos que me hizo hace un millón de años , cuando hacíamos un programa de radio en radio 12 y su casa estaba en los 200 metros de alcance (mas o menos ) de la emisora. Siempre me pregunte como alguien con tanto talento para el dibujo y el guión podía dejarlo así y desaparecer...

Ismael dijo...

Esta historieta es desternillante, podría repetirse con otros autores.

Acabo de encontrar en el foro de redactores de Tebeosfera su mensaje con las correcciones a su ficha de autor. Que pasaré a corregir y ampliar en cuanto acaben de castigarme los jefes.

Gracias.

Ismael Sobrino

Ismael dijo...

Actualizada:

http://www.tebeosfera.com/autores/javi_granda.html

Javi Granda dijo...

Ismael, muchas gracias por vuestro trabajo, y nos alegramos de que haya gustado la historieta, temíamos que pudiese parecer un chiste privado, pero parece que los lectores están respondiendo bastante bien.

Un saludo.

Javi Granda dijo...

Si, adm, era un chaval con mucho talento. Yo también tengo por casa un Batman a lo Bruce Timm, que me cambió por un dibujo mio de Tess Tinieblas.